diumenge, 10 de setembre de 2017

Silas Marner, de George Eliot

En vigílies de Diada i d'inici de curs acabo Silas Marner. Una novel·la victoriana preciosa i que va de menys a més. La història d'un teixidor de passat obscur, de present obscur en un poble on el "dolent" el repectable Geoffrey Cass també té un passat obscur.
És també una novel·la dickensiana? La ciutat, la fàbrica, els baixos fons de les ciutats angleses del XIX no hi surten de manera evident però són el teló de fons que contrasta amb la vida del poble i la trama simple i folchitorresca.

"debemos recordar que los lectores victorianos no leían solo por placer sino a modo de aprendizaje moral. Esperaban encontrar en sus lecturas una carga moral y didáctica y que las obras reflejasen no tanto la realidad tal cual era sino como se deseaba que esta fuese; esto es, un lugar en el que los malos y perversos (los otros) eran castigados y los buenos (ellos, claro) recompensados. Teniendo esto en consideración, podremos afrontar la muy recomendable lectura de Silas Marner sin reprochar demasiado a la autora su deuda manifiesta a lo largo de toda la novela con la fábula y la parábola moralizante. "
http://carmenyamigos.blogspot.com.es/2016/02/silas-marner-de-george-eliot.html



Eliot ofrece, como se puede ver, una historia de corte sentimental, directa y sencilla: no hay tramas secundarias, el número de personajes es muy reducido y la acción es mínima, circunscribiéndose a la relación de Silas con sus convecinos. Unos mimbres escasos que, sin embargo, sirven para construir una novela sutil, intensa y brillante. Lo que en apariencia podría constituir un obstáculo —la ausencia de conflictos— es, en realidad, uno de los aciertos del texto;


https://www.solodelibros.es/silas-marner-george-eliot/