Una epidèmia que no té causes només sanitàries i que forma part d'un problema global que és de la naturalesa i la societat a la vegada si és que algun cop s'han pogut separar. Fa gràcia que encara algú es reclami de la paraula comunista i sigui un filòsof reconegut.
En tot cas la idea de la reivindicació de la resposta política a mi m'agrada.
I per aquí al mig trobo una frase de Kant que m'agrada. "Obeïu, però mantingueu el pensament lliure!" Tot i que investigada la diu al revés i no té tanta gràcia: "Penseu lliurement però obeïu!"
Con su inconfundible mezcla de Marx, el psicoanálisis de Lacan y la cultura popular de las series, películas y novelas actuales, Slavoj Zizek (Liubliana, 1949) se ha convertido en uno de los filósofos europeos más solicitados de las últimas décadas. Y era imposible que la pandemia causada por el coronavirus no fuera objeto de su reflexión. En un tiempo récord.
Anagrama publica online en castellano y catalán Pandemia , un sucinto ensayo que repasa los efectos de la crisis tanto en nuestras mentes como en un sistema socioeconómico que, dice, ya no funcionaba. La salida a un desastre que no es pasajero, señala, pasa por alguna forma de comunismo (...) https://www.lavanguardia.com/libros/20200507/481007665603/zizek-pandemia-libro.html
En su nuevo libro, el irreverente filósofo esloveno huye de la "reflexión ingenua" y aborda las que para él son las únicas soluciones a largo plazo: un nuevo comunismo, conciencia ecologista y una lucha por perder las menores libertades por el camino
El Xavier Antich i el David Fernández parlen del llibre a El racó de pensar
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada