diumenge, 2 de maig del 2021

Resurrecció, de Lleó Tolstoi

M'agrada llegir els clàssics. M'ha agradat llegir aquest totxo. El tercer dels novel·lots de Tolstoi en importància. Lectura conjunta amb els Diaris de l'escriptor. Es retroalimenten. La sensació particular és que des de la modernitat Tolstoi, com a pensador, no s'aguanta per enlloc. Però la novel·la és distreta i és molt representativa de la  seva ideologia reformista cristiana .

Quin plaer llegir-lo en una edició tan cuidada!



 

Narra la seducción de una joven sirvienta pueblerina, Katiusha Máslova, a manos de su señor, el príncipe Nejliúdov. La joven se convierte en prostituta y después es acusada de robo y asesinato y condenada injustamente por un jurado presidido precisamente por el príncipe, el cual siente remordimientos de su mala acción y experimenta una suerte de resurrección moral intentando salvar a la joven y redimirla de su condena, llegando incluso a ofrecerle el matrimonio y, al final de la obra, a descubrir el cristianismo. La trama, propia de un folletín, es verídica.

...

Si se lee a la luz de la conciencia, Resurrección parece haber sido concebida por su autor como continuación, y en cierta manera inversión, de Crimen y castigo de Dostoievski, y constituye, ciertamente, una obra compleja y contradictoria. El tema de la novela, presente ya en el título –un concepto clave del cristianismo– es la resurrección moral, entendida como regeneración espiritual del ser humano.

https://www.revistadelibros.com/articulos/resurreccion-ultima-novela-de-tolstoi